miércoles, 28 de abril de 2010

EL DIA DE LA MADRE

Buenas tardes Blogernútrykos!!!!!

Como se acerca el día de la Madre, quiero dedicar el relato de hoy a todas ellas y a una muy especial ,a la que quiero mucho. Mamita va por ti!!!
Ser una mujer trabajadora puede resultar muy duro, pero mantener un empleo y tener hijos es todavía más difícil. Una madre y tres niños muy activos jugaban a policías y ladrones en el jardín de atrás una noche de verano después de cenar.
Uno de los niños  "disparó" a su madre y gritó "¡ Bang!¡Estás muerta!". La mujer se desplomó en el suelo. Viendo que tardaba en levantarse una vecina se le acercó corriendo para comprobar si se había hecho daño al caer.
Cuando la vecina se inclinó sobre ella, la agotada madre abrió un ojo y le dijo: ¡ Chis! No me descubra. Es la única posibilidad que tengo de descansar un poco.
Fuente:  The Best of Bits& Pieces

Para todas aquellas madres que necesitan ese ratito de paz. Feliz día de la madre a todas!!!!

viernes, 23 de abril de 2010

COMO ES LA DIETA QUE DEBERÍAMOS SEGUIR TODOS LOS DÍAS

Buenas tardes blogernútrykos!!!!

La pregunta a la que me refiero hoy tiene una respuesta muy sencilla, lo fundamental es respetar la pirámide de la alimentación. Os pongo una foto:

Podéis observar que los alimentos se encuentran en cada escaloncito de la pirámide. En la base aparecen los que deberíamos incluir en nuestra comida a diario, y conforme subimos vemos que los de arriba del todo sería solo ocasionales.
Una dieta equilibrada debe distribuir las calorías que conocimos el otro día de una manera en concreto:
El 55% tiene que ingerirse en forma de hidratos de carbono ( cereales, pasta, patatas, legumbres, frutas, verduras)
El 30% tiene que ingerirse de grasa, sobre todo aceite de oliva ( grasa insaturada). Intentar evitar la grasa saturada como mantequilla, nata, tocino,  cambiar  los lácteos enteros por desnatados o descremados, embutidos!!! Si embutidos......y luego decimos...tengo colesterol....pues mirad!!!!!!
El 15% restante pertenece a las proteínas, pescados,carnes, huevos,legumbres.                                      


Hasta pronto!!!!!!!!
                                     

jueves, 22 de abril de 2010

EL CUENTO DE DOS CIUDADES

Os voy a contar el cuento de dos ciudades:  

Un viajero que se aproximaba a una gran ciudad preguntó a una anciana sentada junto al camino:
-¿ Cómo es la gente de esta ciudad?
-¿ Cómo es la gente de donde procede?
- Terrible- respondió el viajero-. Malvada, indigna, detestable en todos los sentidos.
- Vaya- exclamó la mujer-. Pues encontrará lo mismo en esta ciudad
A penas se había marchado el primer viajero cuando otro se detuvo y   preguntó también sobre la gente que residía en la ciudad a la que se acercaba. Y, de nuevo, la anciana inquirió como era la gente del lugar que el viajero había dejado.
-Era buena gente; honesta, trabajadora, y sumamente generosa. Lamento haberla dejado-declaró el segundo viajero.
Entonces la mujer sabia replicó.
Pues encontrará lo mismo en esta ciudad.
Fuente:  The Best of  Bits & Pieces

Como veis es la misma frase para dos personas hacia la misma pregunta. ¿ Cual es tu actitud ante las cosas? Piensalo el día de hoy mientras te tomas un baño caliente con espuma y música ténue a la luz simplemente de unas velas. UNO ES EL QUE DECIDE COMO VA A VIVIR.

Chao! Hasta pronto

miércoles, 21 de abril de 2010

RECOMENDACION DE HOY PARA EL INSOMNIO

Os voy a recomendar algo para aquellos que no podais dormir.

La lechuga combinada con cebolla y apio crudos es la verdura antiinsomnio por excelencia. También ayudan a dormir los alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial): leche, miel, yogurt,plátano,dátil, higos, atún, y galletas integrales.


Chao!!!!

CONTENIDO DE KCAL DE LOS AZÚCARES Y DULCES

Buenas tardes!!!

Que son las Tablas de composición de alimentos? Son aquellas utilizadas para valorar las ingestas de energía y de nutrientes y planificar la alimentación individual y colectiva de personas sanas y enfermas.

Vamos a aprender a utilizarlas.

Hoy voy a deciros las Kcal ( Kilocalorías) por 100gramos de los alimentos y vamos a comenzar con los Azúcares.

Azúcar-----------------------------------------380 Kcal
Cacao en polvo con azucar--------------------366 Kcal
Caramelos-------------------------------------378 Kcal
Compota---------------------------------------66 Kcal
Crema de chocolate con avellanas--------------549Kcal
Chocolate con leche----------------------------550Kcal
Chocolate sin leche-----------------------------530 Kcal
Gomas de frutas--------------------------------172 Kcal
 Helado sorbete o " Polo"-----------------------139 Kcal
Dulce de membrillo-----------------------------215 Kcal
Mermelada-------------------------------------280 Kcal
Mermelada sin azucar---------------------------145 Kcal
Miel--------------------------------------------300 Kcal
Fuente: Autores: Arturo Jimenez, Pilar Cervera, Montserrat Bacardí

Os estoy asustando????????

Bueno pensad que esto es por 100gramos, para sacar los valores exactos de lo que nos estamos comiendo vemos los gramos que nos pretendemos comer.

Es decir si                                  100g de chocolate-----------------550Kcal
Pero si como                               20g--------------------------------x Kcal

                                                                Una simple regla de tres.

550* 20/ 100= 110 Kcal por esos 20 gramitos de Chocolate!!!!!!

Así podemos calcular todos los alimentos que comamos en un día.

Que tal ? Sabemos ya lo que estamos comiendo a diario???? Os seguiré en cada entrada poniendo la tabla de composición de los alimentos, para que tengais una idea.....y nos centraremos ahora solo en las Kcal.

Hasta pronto!!!!

lunes, 19 de abril de 2010

COMO CONSIDERAR SI UNA PERSONA ESTÁ EN BUENA FORMA

Buenas tardes!!!!

Retomamos el tema de nutrición hoy no? Ya sabemos cuantas calorías necesitamos y nuestro IMC, pero a eso tenemos que añadir un poquito de ejercicio, y a ser posible aeróbico. Hoy os voy a dar un dato importante que seguro que muchos de vosotros no sabeis.

Se considera que una persona está en buena forma si puede llevar su ritmo cardiaco a por lo menos 100 latidos por minuto y mantenerse en ese nivel durante 30 minutos.Y claro ahora está la pregunta del millón...como se eso?

Facil

Lo ideal es tratar de llevar el ritmo cardiaco a por lo menos el 70 por ciento del pulso máximo, es decir la mayor velocidad con la que pueda latir vuestro corazón, sin dejar de bombear la sangre a través del cuerpo.

El ritmo cardiaco máximo es en general igual a 220 menos tu edad y aplicando un indice.

Ejemplo:

Si tienes 40 años deberías intentar lograr durante el ejercicio 108 pulsaciones por minuto ( 220-40 =180)

180 x0,6= 108 pulsaciones por minuto.
Fuente: Stephen R. Covey

Intentadlo y me contáis. Más adelante pondré algunos ejercicios.

He sido rápida hoy ehhh? Mañana mas......Chao.

sábado, 17 de abril de 2010

LOS AMIGOS...

Buenos días a todos!!! Que tempranera eh? Es que ayer me acosté como los Lunnis jeje y por eso me he levantado con muchas ganas de escribir. Pero hoy como es fin de semana no vamos a hablar de nutrición. Vamos a hablar de los amigos….un tema muy importante.


El otro día os dejé unas preguntas en el aire os acordáis? Os las recuerdo: ¿Eres amigo de tus amigos?        ¿ Conoces a los que son amigos de verdad?

Bien….supongo que tendréis muchas versiones y opiniones sobre esto, os voy a dar particularmente la mía pero luego la vamos a madurar. Y espero vuestros comentarios eh? Que se que lo estáis leyendo pero no os animáis a comentarme nada..

Pienso que a los amigos tienes que saber diferenciarlos muy bien, porque hay algunos…y lo siento señores….al que no le guste lo que digo…que intentan sacar provecho de tu amistad. Los Amigos…AMIGOS DE VERDAD….vienen a nosotros cuando estamos en dificultades.

Hay gente que no sabe tener amigos…. Pero analicemos…queréis?


Os habéis dado cuenta que el perro es el único animal que no trabaja para ganarse el sustento??? Por qué no vemos sus técnicas?

Tal vez hoy mismo puedas fijarte en uno de ellos, cuando estés a unos metros de él, ya lo estás viendo mover la cola, si lo acaricias, se vuelve loquito para demostrarte lo mucho que te quiere y sabes con total seguridad que detrás de esa muestra de afecto, no tiene otros motivos como que le hagas un favor, como venderte algo, como que quiera casarse con usted, como que no tenga a nadie mas y seas su tabla de salvación…hasta que se recupera…etc..etc.. El perro es el más grande conquistador de amigos solo por eso.



Pues chicos, no hay nada más sencillo para tener verdaderos amigos a tu lado que interesándose de verdad y repito DE VERDAD en ellos. Se trata de interesarse más en ellos que en uno mismo.

Yo he pasado por muchas situaciones, por no entender esto tan simple y no saber diferenciar a mis amigos años atrás. Hoy en día, se que las personas que tengo a mi lado ME QUIEREN DE VERDAD.


Según Dale Carnegie y en pocas palabras os voy a decir doce maneras de hacer que los demás piesen como usted:
1. El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla

2. Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga al prójimo que se equivoca

3. Si se equivoca usted admítalo rápidamente y con entusiasmo

4. Comience en forma amistosa

5. Consiga que la otra persona diga si inmediatamente, porque un no, es un obstáculo difícil de vencer porque sale todo el orgullo de su personalidad. Y aunque luego se de cuenta que fue un error tiene que tener en cuenta su precioso orgullo.

6. Deje que su interlocutor sea quien hable más. Os pongo una frase de un filósofo francés La Rochefoucauld que dijo: “Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos, si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen.” Esto es así porque cuando nuestros amigos nos superan tienen sensación de su importancia; pero cuando les superamos se sienten inferiores y ello despierta su envidia y sus celos. “La alegría más pura es la maliciosa alegría que nos causan los infortunios de aquellos a quienes hemos envidiado” Proverbio Alemán.

7. Deje que la otra persona crea que es de ella la idea. Este es muy bueno, os pongo una cita de Laotsé:

“La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantienen por debajo de ellos. Así son capaces de reinar sobre todos los torrentes de la montaña. De igual modo el sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás. De tal manera, aunque su lugar sea por encima de los hombres, éstos no sienten su peso; aunque su lugar sea delante de ellos, no lo toman como insulto.” ( Increíble verdad??? Quien me dice a mi que hace esto?? Alguien???, en esta vida todo el mundo quiere estar el primero, por encima de los demás….)

8. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno

9. Muestre simpatía por las ideas y deseos del prójimo “ Yo no puedo censurarle por pensar y actuar como lo hace, pero si estuviera en su lugar, no hay duda que pensaría lo mismo.”

10. Apele a los motivos mas nobles

11. Dramatice sus ideas

12. Lance un desafío
Fuente: Dale Carnegie


Bueno ahí lo llevais…jeje vuelvo a la pregunta ahora: ¿ERES AMIGO DE TUS AMIGOS?



Chao, hasta pronto!

jueves, 15 de abril de 2010

MUSICA LATINA HOY MIENTRAS LEEIS NIVEL FISICO ( IMC)

Hola!!!! Mientras leeis os he dejado en el gadget musica latina para bailar un rato después de conocer vuestro IMC.

Hasta pronto!!!!

NIVEL FISICO ( IMC)

Buenas tardes a todos!!!


El otro día hablamos de cuantas calorías necesitábamos y hoy vamos a ver nuestro índice de masa corporal. Que es esto?
Se trata de un parámetro que se usa para calcular el grado de adiposidad ( en términos cristianos grasa) en individuos.
Os digo la formula: IMC = Peso en Kg / ( Altura en m )2


Ejemplo: Si hablamos de una Mujer de 1,60 m de altura, 65 kilos , 25 años
IMC= 65 / 1,60 * 1,60

IMC= 65/ 2,56 = 25,39

Como veis sería 25 su IMC ya no nos hace falta la maquinita para saber cuanta grasa tenemos….gracioso ehh???
Ahora como sabemos si estoy en mi peso o no?
Los rangos normales del IMC aumentan con la edad y os pongo la tabla

EDAD            IMC ( Kg/ m2)

19 a 24             19 a 24

25 a 34             20 a 25

35 a 44             21 a 26

45 a 54             22 a 27

55 a 64             23 a 28

+ 65                 24 a 29

Nota: Los varones chicas…tienen un IMC casi 2Kg /m2 mayor que el de una mujer con la misma altura.

Fuente: secretos de la nutrición



Ahora os pongo la tabla de referencia e implicaciones( orientativos) del IMC



0 a 5            Delgadez III         Postración, anemia, enfermedades degenerativas, peligro de muerte

5 a 10          Delgadez II Anorexia, bulimia, osteoporosis, autoconsumo de masa muscular

10 a 18,5     Delgadez I Trastornos digestivos, debilidad, fatiga crónica, estrés, ansiedad

18,5 a 24,9  Peso Normal Estado normal, buen nivel energía, vitalidad, buena condición física

25 a 29,9     Sobrepeso Fatiga, enfermedades digestivas, problemas cardiacos, mala circulación en piernas,    varices.

30 a 34,9    Obesidad I Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares, rodilla y columna, cálculos biliares

35 a 39,9    Obesidad II Diabetes, cáncer, angina de pecho, tromboflebitis ( inflamación de la venas), arterioesclerosis, alteraciones de la menstruación

40 o +        Obesidad III Falta de aire, somnolencia, trombosis pulmonar, ulceras varicosas, cáncer de próstata, reflujo esofágico, discriminación social, laboral, sexual( por duro que lo veáis, es así)…..

Asi pues resumimos en:


CALORIAS CONSUMIDAS = CALORIAS QUEMADAS = MANTIENES EL PESO

CALORIAS CONSUMIDAS ( son mayores) que las  CALORIAS QUEMADAS= AUMENTAS PESO

CALORIAS CONSUMIDAS ( son menores) que las CALORIAS QUEMADAS = PIERDES PESO

Que tal ha ido???? Complicado ¿?? No verdad?

Pues os propongo que le digáis a un amigo de ver entre ambos tanto vuestros requerimientos energéticos como vuestro IMC y os daréis cuenta de muchas cosas….jeje
Y hablando de amigos…..¿ Eres amigo de tus amigos? ¿ Conoces a los que son amigos de verdad? Te dejo estas dos preguntas en el aire…para que te las contestes. Yo te diré mi opinión en el próximo Newsletter a parte de hablar un poco de ejercicio.
Espero os haya resultado ameno….bueno hasta pronto!!!!

martes, 13 de abril de 2010

RECOMENDACION DE HOY

A la derecha de la página e puesto un gadget para que podais entrar en youtube y buscar todos los enlaces directamente sin salir del blog. Mi recomendación de hoy es que pongais en la barra de busqueda Mi primer dia, y escucheis la canción de Los Aslandticos.

Besos a todos.

QUIEN SOY YO A NIVEL FISICO

Buenas tardes a todos. Vamos a respondernos positivamente a esta pregunta. Quienes somos nosotros a nivel físico? Pues somos seres vivos compuestos de células y eso supone, cuidar de nuestro cuerpo físico.
Como?
Comiendo alimentos correctos (BUENA NUTRICIÓN)
Descansando lo suficiente (CONTROLANDO EL ESTRÉS)
Hacer ejercicio con regularidad

Pero ahora muchos me diréis yo…como correctamente y duermo muy bien, pero….no tengo tiempo para hacer ejercicio!

Otros me diréis yo…si tengo tiempo para el ejercicio pero como se que como los alimentos correctos?
Otro dirán yo…no duermo nada y no se porqué?
Y los últimos pensarán no tengo ni idea…

Solo algunos de vosotros sabéis cuidar de vuestro cuerpo físico. Y a estos privilegiados les doy mi sincera enhorabuena!!!!
Para los demás tomemos nota:

Empezamos con Nutrición :¿ Sabemos cuantas calorías necesitamos al día? Si…….hay muchas Web que metes los datos como tu edad, peso, altura y puff… te salen las calorías. Pero como sois gente inquieta os voy a decir de donde salen para que empecéis a practicar.

Existen muchos métodos para conocer los requerimientos energéticos de cada persona. El sistema mas exacto es la calorimetría indirecta (vaya palabreja ehhh). Pero no os asustéis, os pongo la formula para que la calculemos:


METABOLISMO BASAL (CER) las calorías que tenemos en reposo


HOMBRES: 66,47 + ( 13,75 * P) + ( 5 * A) - ( 6,76 * E )

MUJERES: 655 + ( 9,56 * P ) + ( 1,85 * A) - ( 4,6 * E )
P= Peso en Kg A= Altura en cm E= Edad en años

Al Metabolismo basal le tenemos que aplicar la energía gastada en la actividad física del día que sería el Factor de Actividad
GASTO ENERGETICO= METABOLISMO BASAL * FACTOR DE ACTIVIDAD
Aquí os pongo la tabla de factores de actividad para aplicarla

Nivel de Actividad                                                                                                         Factor de Actividad
REPOSO----- ----------------------sueño, tendido------------------------------------------------- 1,0



MUY LIGERA,-----Actividades que se hacen sentado o de pie, pintar, conducir, cocinar, planchar-- 1,5



LIGERA------Caminar sobre superficie plana 4 o 5 Km/h, trabajos de taller, carpintería, camarero--- 2,5



MODERADA----Caminar 5 o 6 Km/h, transportar cargas, bicicleta----------------------------------- 5
( Como veis es un poco orientativo para que os hagáis una idea) Pero no asustarse... vamos a poner un ejemplo y veréis que fácil:
Imaginaos que sois un Varón de 30 años de talla 170cm y peso 70Kg con una Actividad Normal:

66,47 + (13,75 * 70) + (5 * 170) – (6,76* 30)

66,47 + 962,5 + 850 – 202,8 = 1676,17

SU METABOLISMO BASAL SERÍA 1676,17 Y AHORA LE APLICAMOS EL FACTOR DE ACTIVIDAD NORMAL

1676,17 * 1,5 = 2514,25 Calorías. ¿Fácil no?

Os recomendaría que mirarais cuales son vuestros requerimientos energéticos porque mas adelante nos vamos a meter en materia, y de esa forma ya sabes cuantas calorías necesitáis.

Estoy a vuestro servicio para lo que necesitéis y si no os sale os ayudo ( pero que os salga eh…jeje).

Quiero terminar el día de hoy porque creo que con esta información es suficiente con una frase de Ortega y Gasset:
Yo soy yo y mis circunstancias
Naciste en estado de perfección y aunque tu cuerpo pueda presentar algunas imperfecciones y tu personalidad arrastre parte de herencia, tu alma nació totalmente sana. Hoy es el primer día del resto de tu vida. Si lo deseas aun estas a tiempo de cambiar.

Chao que paseis buena tarde!!!

Fuentes. Alimentacion y Nutrición, Stephen R. Covey, Manuel Giraudier

lunes, 12 de abril de 2010

MI PRIMER DIA

Buenas tardes!
Hoy comienzo con mi blog personal de nutrición, bienestar y crecimiento personal, lo he llamdo Nutryka y voy a intentar de una forma lo mas amena posible dar mi opinión,  recoger aspectos de todas las fuentes posibles, transmitir información para todas aquellas personas que esten interesadas tanto en nutrición,  bienestar, en crecimiento personal, para en un futuro poder tener nuestra comunidad virtual. Ante todo este blog está dirigido a personas con inquietudes.

Aportando entre todos conocimientos para interactuar entre unos y otros.

Para conocer las necesidades y compartir opiniones

Para divertirnos

Para mejorar la Autoestima

Para liberar fantasias

Para compartir necesidades particulares e inclusive mitigar el dolor.

Para crear un entorno de confianza donde lo principal es valorar a la persona

Perseguir la excelencia y mejorar contínuamente

Mantener la calidad

Coherencia: armonía, unidad, integridad, entre visión y misión, roles y metas, prioridades y planes, deseos y disciplina.

Equilibrio: No vamos a descuidar la nutricion, salud, familia, preparación profesional y desarrollo personal

El valor predominante de este blog es LA DIMENSION HUMANA. Vamos a tener entre todos encuenta a cada persona que de su opinión, que nos de información o nos ayude de cualquier forma, ya que no soy ni una gran oradora, ni una gran escritora y tendré que recurrir a vosotros mismos en alguna ocasión. Seamos flexibles pues y comencemos a aportar alegría, armonía, confianza, amor....Comencemos con NUTRYKA...