miércoles, 15 de septiembre de 2010

AMENORREA

Buenas bloguernútrykos!!!

Qué es la amenorrea? Es un síntoma que consiste en la ausencia completa de menstruación. Puede ser primaria, cuando nunca se ha presentado o secundaria cuando se ha interrumpido después de haberse presentado. Por ello no os asustéis porque no siempre que os falte la regla significa que te hayas quedado embarazada, o tengas una enfermedad grave.

Puede ocurrir por embarazo, menopausia, lactancia, estrés prolongado, cambios de peso ( tanto obesidad como delgadez extrema), aumento de hormonas masculinas.
Otras causas mas graves pueden ser por tumor en las glándula hipófisis, tumor ginecológico, enfermedad genética ( el llamado Síndrome de Tuner) que afecta solo a las niñas y en el cual las células contienen solo un cromosoma X en lugar de dos.

Te irá bien autocontrolar el estrés, alternar el agua caliente con el agua fría en la ducha para mejorar tu circulación y si la causa no es orgánica, ayudará a que la menstruación aparezca.

Muy importante ponerte en las manos de un experto en nutrición para regular tu peso.

En alimentación:

Te puede ayudar a regular el ciclo menstrual tomar zanahoria en polvo a diario.

Alimentos ricos en zinc como pueden ser ostras, huevos, setas, levadura de cerveza

Alimentos ricos en vitamina B6 como pueden ser leche, huevos, cereales integrales, hortalizas, pescado, carne.

Más próximamente....

domingo, 12 de septiembre de 2010

AROMATERAPIA

Buenos días bloguernútrykos!!!! Que tal esas vacaciones....!!! Espero que bien!!!Volvamos pues después de este parón a seguir nutriéndonos de información.

Hoy hablaremos de aromaterapia, un tema muy extenso y con mucho contenido pero nos vamos a centrar en qué es hoy y para que se usa.

Aromaterapia: Es una técnica terapéutica que usa aceites esenciales destilados de plantas aromáticas.

Como se usan los aceites?

Como ambientador: En un quemador especial mezclados con agua.

Como uso externo: A través de la piel en masaje

Baño aromático:  En infusión o en un saquito de hierbas secas

Como crema:  Mezclados con una crema base

Ingeridos: Nunca los tomes por tu cuenta, consultalo con el terapeuta.

Para qué son eficaces?

Dolencias psicológicas: Especialmente eficaces en los estados de estrés y agotamiento ( precisamente ahora que se entra a trabajar después del descanso vacacional, muy recomendado) tanto físico como psicológico, porque los aceites esenciales tienen un gran impacto sobre la mente.

Dolencia físicas:  Problemas de tipo infeccioso: tanto de la piel como de las mucosas y problemas respiratorios. Además de eliminar las mucosidades, las esencias tienen un efecto antiséptico, es decir actúan sobre los microbios causantes de enfermedades y estimulan el sistema defensivo. Cuando ese proceso infeccioso está muy avanzado, alivian los síntomas pero son insuficientes para curar el trastorno, por lo que se recurrirá a la medicina convencional.

Problemas femeninos:  Como la mala circulación de la sangre, varices, pesadez de piernas, alteraciones o infecciones ginecológicas o el síndrome premestrual.

En estética: El uso de la aromaterápia es una constante, ya que muchas plantas tienen efectos revitalizantes, y eso ayuda a estimular la regeneración de la epidermis y a mejorar el aspecto de la piel y los tejidos.

A continuación os pongo una receta sensual: Espero que la utiliceis bien!!!!Jeje

1 cucharada de pimienta blanca
2 cucharadas de semillas de comino molidas
1 cucharada de raíz de jengible molida
5 clavos de olor molidos
2 cucharadas de mejorana seca ( orégano)
1 y media cucharada de una mezcla de pimentón dulce y picante en polvo
1 cucharada de albahaca molida
1/2 cucharada de canela molida
1/2 cucharada de nuez moscada molida
5 guindillas ( opcional si quiere una mezcla muy picante)

Machacar todos los ingredientes en un mortero o molerlos en un molinillo hasta que quede un polvo muy fino. Guardar en un frasco de cristal con cierre hermético, en un ambiente fresco y oscuro. Cuando se desee condimentar una comida, respetar la proporción de 1 1/2 cucharadíta de café para dos raciones.

Hasta pronto!!!