martes, 28 de diciembre de 2010

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

Hoy quiero que realmente sepáis las enfermedades que están relacionadas con la nutrición porque seguro que no os podéis ni hacer una idea de cuántas son y cuales.
Simplemente os las voy a enumerar y más adelante si acaso necesitáis que hablemos de alguna, no dudéis en pedirlo y hablaré del tema con más profundidad.




ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Cardiopatía isquémica (infartos)
Arteriosclerosis
Aneurisma
Otras enfermedades cardíacas como (miocardiopatías, insuficiencia cardiaca)
Diabetes mellitus
Dislipemia
Gota
Sobrepeso/ Obesidad


ENFERMEDADES DEL SISTEMA CEREBROVASCULAR E HIPERTENSIÓN

Hipertensión Arterial y enfermedades relacionadas
Enfermedades Cerebrovasculares


ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO

Caries
Diverticulosis
Cirrosis
Colelitiasis
Pancreatitis

MORBIMORTALIDAD CAUSADA POR EL ALCOHOL

Psicosis etílica y dependencia del alcohol

ENFERMEDADES CARENCIALES

Bocio
Osteoporosis

CÁNCER

Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de intestino
Cáncer de hígado
Cáncer de vesícula biliar
Cáncer de páncreas
Cáncer de mama
Cáncer de útero
Cáncer de próstata
Cáncer de tiroides


Después de escribiros esta larga lista de enfermedades relacionadas con la nutrición
¿Alguien piensa que la nutrición no es importante?
¿Alguien piensa que ponerse a dieta es solo para perder kilos o cogerlos?
¿ Alguien piensa que no sabe comer adecuadamente nuestra querida dieta mediterránea?

Como le he dicho hoy a una amiga… todo tiene solución si ponemos las acciones adecuadas para cambiarlo.
¿ Qué acciones tienes que llevar a cabo para comer adecuadamente y tener un equilibrio nutricional?



Que tengáis un bonito día!!!!:)

viernes, 24 de diciembre de 2010

NOCHEBUENA 2010


Hoy es un día importante donde compartimos reencuentros con la familia, emociones, abrazos, cariño….

En Navidad, generalmente hacemos balance del año y una parte del proceso para conseguir los sueños y metas que me he propuesto para el año 2011 consiste en identificar los viejos patrones que tengo de pensamientos y dejarlos ir, que se marchen de la mente…para dejar espacio a pensamientos mejores, más positivos, más grandes para a fin de cuentas crear la vida que realmente quiero vivir.

Limpiando mi mente y gracias a mi gran amigo Carlos hace 20 años escribí un poema que no me había acordado hasta hace unos días atrás…increíble…me he acordado de él punto por punto y coma por coma. (¡Qué grande eres Carlos!).

Ahí queda libre!!!!!!!! Como el viento…!!!!!

Por ello en este día tan especial os deseo que paséis una gran noche junto a vuestros seres queridos. Alejad los malos pensamientos, buscad el lado positivo a cualquier situación. Haced de esta noche, no una noche cualquiera sino la noche que realmente queráis vivir. Ah! Y no os olvidéis de la nutrición, ya que si vamos a comer en exceso esta noche os recomiendo al medio día comer fruta para intentar compensar aunque sea un poquito.

Yo lo tengo claro, mi almuerzo de hoy será piña al natural con naranja!!!! Y tu?


¡FELIZ NOCHEBUENA A TOD@S DE TODO CORAZÓN!





jueves, 23 de diciembre de 2010

HABITOS ALIMENTARIOS EN LOS ADOLESCENTES


¿Quién no se acuerda de su juventud y de los excesos cometidos con la alimentación? Seguro que todos, desde los que estáis ahora pasando por esta etapa como los que ya la pasamos hace unos años…. Jejeje.

La cuestión es que los hábitos alimentarios de los jóvenes son similares a los adultos. Comen alimentos con muchas calorías en restaurantes de comida rápida, alimentos demasiado grasos ( se pirran por las papitas fritas). Abusan del alcohol como medio para socializarse.

Pero ojo, también hay otros que hacen deporte diariamente pero durante esta etapa, los que tienen facultades atléticas se apartan de “ los otros” que son la inmensa mayoría y a veces hasta dejan el deporte para unirse a ellos.

El problema de la obesidad en niños-adolescentes va en aumento. En el IDEAL ( periódico de Granada) pusieron el día 20 de Diciembre un artículo. Os voy a poner el enlace para que veáis la realidad que estamos viviendo. Se titula “ El 60% de los padres de niños con sobrepeso los perciben con peso normal”



Como veis el problema va en aumento. La obesidad se está incrementando por los hábitos adquiridos que desde la infancia les enseñamos. Si ya desde el inicio, no les enseñamos a comer…¿Cómo van a ser en el futuro ( nutricionalmente hablando) y que le van a enseñar ellos a sus hijos?

En general el adolescente consume suficientes proteínas y calorías ya que los varones consumen 2500 Kcal./ día a 3000 Kcal./ día, pero con deficiencias de vitaminas y minerales. Las mujeres en cambio alcanzan los niveles de 2.200 Kcal. (11-13 años) pero inclusive bajan esas calorías porque tratan de mantenerse delgadas y por ello su nutrición es menos apropiada aun que en los hombres.

¿ Qué vamos a hacer respecto a esto? Manos a la obra… Amigos!!!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

PARA BAJAR O CONTROLAR EL COLESTEROL

Hoy vamos a hablar para tener a raya el temido colesterol. Y para ello tenemos que prestar una atención importante a la grasa que ingerimos. Es importante reducir al máximo la grasa de origen animal. Al cocinar optar por el aceite de oliva sobre todo, pero también se puede utilizar de girasol, de soja.



Imprescindible eliminar:

La yema de huevo pero podremos utilizar la clara

Sesos, hígado, corazón, riñones

Crustáceos: langostinos, bogavantes, langostas…etc ( Ojo estas Navidades)

Huevas de pescado

Cacao



Sustituir en el mayor grado posible la carne por el pescado.

Necesario aumentar el consumo de fibra incluyendo legumbres (incluidas las congeladas y en conservas) pan integral, y frutas. Se debe quitar la piel de las aves. Seleccionar los productos lácteos con menor cantidad de grasa como leche desnatada, yogur desnatado y queso poco graso.



Para disminuir la grasa al máximo cocinar al vapor, al horno, al microondas.

Los fritos evitarlos lo más posible.

Al igual que los productos Light.

Utilizar ajo en aderezos ya que hace disminuir la concentración sérica de colesterol.

Sal con moderación.

Que tengáis un bonito día :)

jueves, 16 de diciembre de 2010

DIABETES Y NUTRICIÓN

Buenas tardes ya!!! Hoy se me ha ido el santo al cielo con la hora!!! Pero bueno aquí estamos para hablar hoy de Diabetes y Nutrición.


Qué es la Diabetes Mellitus? Según la Federación Internacional de la Diabetes y de la American Diabetes Associatión se considera que una persona padece Diabetes cuando tiene concentraciones plasmáticas de glucosa en ayunas de 126 mg/ dl.

Es la causa más frecuente de ceguera y de insuficiencia renal crónica

Hay dos tipos: Tipo 1 que es la insulinodependiente (Necesita de insulina) y la de tipo 2 o no insulinodependiente (No necesita de insulina) también conocida como la diabetes de inicio en la edad adulta, que por desgracia está aumentando en los niños. Cantidad de personas que tienen este tipo de diabetes son obesos. Hay muchas personas con diabetes tipo 2 que desde NútryKa les recomendamos que bajen de peso. ¿Por que? Porque generalmente esta personas sufren a demás de diabetes tipo 2 hipertensión arterial y alto nivel de triglicéridos que es un riesgo que hay que intentar evitar, para que no surja un trastorno cardiovascular. LA PERDIDA DE PESO EN ESTOS CASOS ES IMPORTANTÍSIMA. Y lo pongo en mayúscula y negrita.

Para la pérdida de peso de estas personas hay algunas características: Ya que tienden a recuperar el peso, por lo tanto hay que prestar mucha importancia AL EJERCICIO ( lo vuelvo a poner en mayúsculas). Estudios realizados durante 2 a 3 años demuestran que el ejercicio regular diario combinado con una dieta con bajo contenido de grasa ( sobre todo saturada) permite reducir el peso deseado y mantenerlo en el tiempo. ¿ Buena noticia no? Tienen que esforzarse por tomar proteína con moderación.¿ Por lo tanto que nos queda? Lo recomendable es seguir una dieta con alto contenido de carbohidratos complejos con gran contenido de fibra y restricciones de azúcares simples y alcohol. Muy importante ser constante en la alimentación y comer poquito más veces.

Espero haber sido concreta e ir al grano!!!! Que paséis un bonito día!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

COUS COUS CON VERDURAS



Ayer puse en Facebook mi comida de medio día y Eva me solicitó la receta del Cous Cous. Así que Eva aquí la tienes espero te guste tanto como a mí!!!! Al igual que Eva me podéis solicitar las que queráis!!






Ingredientes para 1 personas:

- 1 calabacín pequeño

- 1 berenjena pequeña

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 1 cebolla

- 1 zanahoria ( o la rayada natural que hay en el Mercadona)

- 1 cucharadas de aceite de oliva

- Sal y curry

Elaboración:
Pelar y cortar las cebollas muy pequeñitas, liberar los pimientos de simientes y cortarlos pequeños, cortar la berenjena en cuadraditos, pelar el calabacín y cortarlo a cuadraditos. Rehogar en un poco de aceite la cebolla y el pimiento a fuego suave. Cuando la cebolla esté un poco transparente añadir el calabacín y la berenjena , zanahoria y cocer todo a fuego suave. Añadir curry al gusto. Añadimos unos trocitos de pechuga de pollo troceada pequeñita y seguimos cociendo. Mientras pochamos las verduras preparar la sémola. La medida para una persona es una taza de café de sémola y ¼ parte de agua.

Cuando el agua está hirviendo y le hemos echado sal verter la sémola y dejar reposar durante 5 minutos.

Mezclar la verdura y carne con la sémola y A COMER!!!! RICO RICO y como he comentado en otros posts muy importante los hidratos de carbono para una dieta de control de peso!!!!

! Qué paséis un bonito día¡ :)

martes, 14 de diciembre de 2010

TABLA DE CALORÍAS DE ALIMENTOS CON LA LETRA G



Buenos días !!! Alimentos que empiezan por la letra G y como siempre, por 100 gr de alimento!!!!



Gallina------------------------369Kcal

Ganso------------------------273 Kcal.

Gelatina----------------------337 Kcal.

Gallo (pescado)--------------73 Kcal.

Gambas------------------------96 Kcal.

Garbanzos--------------------361 Kcal.

Guisantes secos--------------317 Kcal.

Girasol ( pipas)---------------535 Kcal.

Germen de trigo--------------301 Kcal.

Galleta con chocolate--------524 Kcal.

Galleta mantequilla (dan)---397 Kcal.

Galleta María-----------------436 Kcal.

Galleta Salada----------------464 Kcal.

Ganchitos---------------------504 Kcal.

Grelos--------------------------11 Kcal.

Guisantes congelados--------71 Kcal.

Guisantes frescos-------------92 Kcal.

Guisante de lata escurrido---70 Kcal.

Granada-------------------------65 Kcal.

Grosella-------------------------42 Kcal.

Guayaba------------------------35 Kcal.

Guinda--------------------------55 Kcal.

Guinda en almíbar-----------102 Kcal.

Gelatina royal------------------60 Kcal.

Gomas de frutas--------------172 Kcal.

Gaseosa Light-------------------1 Kcal.

Gaseosa/ Refrescos------------48 Kcal.

Gatorade------------------------24 Kcal.

Ginebra------------------------244 Kcal.

Introducimos más alimentos que nos ha comentado Fernando López ( Gracias por tu aportación)

Guayaba-----------3 piezas------60Kcal.
Garbanzos--------1/2 taza-------120 Kcal.
Granola------------2 cdas-------85 Kcal.

Que paséis un bonito día!!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES UN ASESORAMIENTO NUTRICIONAL CON NÚTRYKA?

Empezamos una nueva semana y más de una vez me han preguntado: “ ¿ Qué es eso del asesoramiento nutricional? Pues voy a explicároslo para que ya de antemano cuando queráis que Nútryka os realice uno, sepáis lo que realmente es.

Nuestro cuerpo está formado por trillones de células que necesitan de forma diaria una cantidad de nutrientes que se supone provee nuestra comida. Digo “se supone” porque en la inmensa mayoría de las casas no es así. Ya que en nuestra alimentación “real” más que hacerle caso a la dieta mediterránea, le hacemos más caso a nuestros antojos de grasas, carbohidratos, fritos , abusamos de la sal, al igual que del azúcar y muchos muchos otros excesos…

Lo que sí tenemos, es falta de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, fibra, agua y un largo etc…

También tenemos factores que influyen en la alimentación: demasiados plaguicidas, fertilización excesiva y otro largo etc.…

Y no dejemos a un lado el uso de medicamentos, alcohol, tabaco, estrés…

En nuestro asesoramiento nos centramos en la persona a través de un cuestionario donde vemos sus hábitos alimenticios reales y su situación real física. ¿Me preguntaréis como?

Preguntando su peso y altura vemos su Índice de Masa Corporal (IMC) y le asesoramos desde donde parte y donde tendría que estar para mantener una calidad de vida y mantener su peso en valores normales. Sin ningún tipo de producto. Solo con alimentación según la dieta mediterránea “patrimonio de la humanidad”. Vuelvo a remarcar: SIN NINGUN PRODUCTO, SOLO CON DIETA MEDITERRANEA Y NUESTRAS 5 COMIDAS AL DÍA!!!!

Te miramos su porcentaje de grasa y al igual le explicamos dónde debería de estar.

Te tomamos la tensión.

Te explicamos que para cambiar un hábito alimenticio incorrecto necesitamos un tiempo prudencial, no se cambia un mal hábito de la mañana a la noche. Y no se pierden kilos por arte de magia. Hay que trabajar en nosotros mismos. Una dieta que sigue tu amiga Lolita no tiene porqué servirte a ti….por muchos motivos….En Nútryka hacemos tus tratamientos de salud sostenidos en evidencias científicas.

Hasta ahí, todo eso, NÚTRYKA te lo hace gratuitamente porque dentro de nuestros valores está el de CUIDAR DE LAS PERSONAS y qué mejor forma de llegar a más gente que regalando este servicio en estos tiempos de crisis.

Después de este asesoramiento serán ustedes los que decidan si quieren unirse a NÚTRYKA tanto a nivel de nutrición como a nivel deportivo.

Espero haber explicado lo más sencillo posible en qué consiste un asesoramiento Nutricional.

jueves, 9 de diciembre de 2010

CLAVES PARA NO COGER KILOS EN NAVIDADES

Ya está aquí el mes de las grandes comidas y fiesta tras fiesta. Antes, las Navidades empezaban desde el día de la lotería pero, ya sea por consumismo o por nosotros mismos las estamos alargando  el mes de Diciembre entero. ¿Quién no ha salido en este puente de la Inmaculada, y ha comido un poco más de la cuenta? Seguro que todos.



Pues para  no coger ni un kilo de más en estas navidades os doy unos pequeños consejitos que si los llevamos a cabo seguro vamos a disfrutar de nuestras Navidades, nuestras salidas y a la vez de nuestro control de peso.

• Utilizar platos pequeños para que nuestras raciones sean más reducidas y solicitarlo cuando salgamos al restaurante o dejar que coman más los demás.

• Cuando tengamos la Cena de Noche Buena, comida de Navidad y Cena de Fin de Año en las demás ingestas comer alimentos muy saludables y con muy pocas calorías como ensaladas, verduras o frutas. Ojo muy importante no dejar de comer, el ayuno no sirve para nuestro propósito.

• En nuestras grandes comidas de Navidad empezar por una ensalada, que nos llene mucho pero utilizando 1 cucharada de aceite. Al saciarnos antes comeremos menos después.

• Si vamos a beber vino, sidra, champán que sea lo menos posible acompañado de un vaso de agua para ir alternando y así conseguir beber menos.

• Disfrutar de la comida con calma, relajados masticando muy bien.

• No comprar dulces de Navidad hasta el día 24 por si tenemos invitados y nunca en exceso para que no nos sobren y nos demos un atracón al día siguiente.

• Si cierra el gimnasio: Ejercicio, ejercicio, ejercicio al aire libre….Andar, andar y andar un poquito más!!!!!

Que paséis un buen día!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

REALIZA EL TEST ¿ ES SEGURA TU COCINA?

Después de hablar ayer de la compra en el supermercado, hoy os voy a hablar de la seguridad de nuestra cocina.
He encontrado un test muy sencillo y creo que es la mejor manera que podéis tener de saber si vuestra cocina es segura, realizándolo en 3 minutitos.

El test está realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) para promover y defender los intereses de los consumidores y orientarles en sus elecciones. Y quién mejor que ellos para darnos esta información, que me parece acertadísima.

Son 10 preguntas a las que tenéis que responder verdadero o falso según creáis. Así vosotros mismo vais a ver en lo que falláis.

Os paso el enlace directo al test: Espero que acertéis todas las respuestas

Que tengáis un bonito día!!!