martes, 1 de marzo de 2011

MITOS O FALSAS CREENCIAS EN NUTRICIÓN


Durante los años se han dado lugar una serie de creencias falsas respecto a la nutrición que muchas personas siguen a rajatabla, y estas no tienen base científica ninguna.

Así que hoy vamos a hablar de las que más nos encontramos y nos preguntan los clientes:

  • ¿El agua adelgaza? El aporte nutricional del agua es neutro es decir no aporta calorías, por lo tanto ni engorda ni adelgaza. Las creencias populares es que si tomas un vaso grande de agua antes de comer adelgazas, pero no es así. Te aporta hidratación y quita el hambre porque el cerebro no distingue entre hambre y sed, pero no nos elimina la grasa. Hay que beber agua cuando nuestro cuerpo nos lo pida y no abusar de ella para no convertirnos en Potómanos (Adictos al agua).
  • A mi el Pan me engorda: Hay que incluir en la dieta este alimento. El gran problema del pan es que nunca se come solo, ya que este por sí solo aporta 250 Kilocalorías por 100g. La creencia de la gente es que el pan integral engorda menos, y por ello lo compran y comen en mayores cantidades que el blanco. La realidad es que tiene casi las mismas calorías solo que éste último te aporta más fibras pero ojo ya que algunos llevan más grasa que el blanco. Las personas mayores tienden a comer más pan tostado por sus dentaduras y éste es el que más engorda por que tiene sobre unas 411 Kilocalorías por 100gr ya que tiene menos agua. Así que no dejéis de comer pan, solo cuidado con la compañía!!!!
  • La mantequilla engorda más que la margarina: No señores, aportan la misma grasa la una y la otra. La diferencia es que la margarina utiliza grasas vegetales y la mantequilla grasas animales.
  • El aceite de oliva es muy sano y no tiene muchas calorías: Es sanísimo pero tiene 900 Kcal. por cada 100gr. Así que si te haces una ensalada y vuelcas la botella de aceite en ella el contenido calórico de esta habrá aumentado considerablemente. Permitido 3 cucharadas soperas al día si quieres controlar el peso.
  • Tengo que darle vitaminas a mi hijo para que engorde, porque las vitaminas engordan: Las vitaminas ni engordan ni adelgazan. Son utilizadas por el sistema nervioso, la piel, los músculos, el corazón, el metabolismo, la coagulación de la sangre, controlan reacciones bioquímicas para la vida. Por lo tanto es necesario le des vitaminas a tu hijo? Si, pero no porque engorden.
  • Me engorda la sal: La sal retiene agua por lo tanto puedes tener la sensación de hinchazón. Disminúyela de tu dieta ya que los alimentos de por sí la llevan.
  • No comer adelgaza: Adelgaza y te puede llevar a serios problemas alimenticios como una anorexia. No debes saltarte las comidas ya que acaba produciendo el efecto contrario mucha hambre para la siguiente ingesta. Come cinco veces al día.
  • No como fruta después de comer porque engorda: No es cierto es mucho mejor que cualquier otro postre ya que te va a portar más agua y sensación de bienestar. Pero si eres una persona que come mucho te recomendamos desde nútryka que la comas antes para que de de sensación de saciedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario