martes, 25 de enero de 2011

EL CONSUMO DE OMEGA-3

Los omega-3 son unos ácidos grasos poliinsaturados que encontramos sobre todo en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos también llamados alimentos funcionales ( AF).


Son ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar y los introducimos con la dieta. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La cantidad recomendada para adultos de ácidos grasos omega-3 es el 1% de la energía total ( esto equivale a unos 100g de pescado diario). Según el profesor José Mataix, catedrático de la universidad de Granada y Director del instituto de Nutrición. Universidad de Granada “ Si se toma como referencia una dieta de aporte 2.300 Kcal/día, la ingesta de ácidos grasos omega-3 representará un valor de 0,4% de energía total. Se considera que estas cantidades son insuficientes para cubrir las necesidades del individuo y deberían aumentar en la dieta. Cubrir las ingestas recomendadas de omega-3 a base de pescado representa hoy en día una dificultad, lo cual justifica y plantea los alimentos enriquecidos con omega-3 para suplir estas carencias”.

¿En que contribuyen en nuestro organismo los ácidos grasos y el ácido oleico (aceite de oliva)? Ya que muchos de vosotros no lo sabéis os pongo un listado de los beneficios de tomar omega-3:

Reduce los síntomas de enfermedades inflamatorias como pueden ser:

• Enfermedad de Crohn

• Enfermedad inflamatoria intestinal

• Artritis reumatoide

• Colitis ulcerosa

• Osteoartritis

• Asma

• Neumonía bacteriana

Mejora la función pulmonar

Reduce el crecimiento de células cancerígenas

Importantísimos para el embarazo y la lactancia

Esenciales para el corazón

Contrarresta el envejecimiento de los pulmones

Protege al pulmón de enfermedades inflamatorias

Menor prevalencia de asma

Eczemas

Psoriasis

Según el doctor Ángel Gil (Catedrático de Bioquímica de la Facultad de farmacia de la Universidad de Granada) “El consumo de pescado se asocia a una menor incidencia de bronquitis crónica. Asimismo, se ha descrito una menor incidencia de enfermedad obstructiva crónica al aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 y una interacción muy positiva en el caso de los fumadores”.

Ojito aquí señores y señoras fumadores…….

Por si fuera poco el consumo de pescado azul posee efectos beneficiosos para la piel y ayuda a aliviar las lesiones cutáneas en las personas con Psoriasis ( descamación de la piel).

Espero que esta información a los que no os gusta el pescado hagáis un poder....!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario