domingo, 9 de enero de 2011

ANEMIA Y NUTRICIÓN

Buenos días hoy vamos a hablar de la anemia, ya que muchas personas piensan que está asociada a personas delgadas pero personas que están en su peso normal o tienen sobrepeso también pueden padecerla por un problema orgánico o una menstruación excesiva.

¿Qué es la anemia? Es la disminución de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno por la corriente sanguínea hasta las células) por debajo de los 100g por litro de sangre. La cantidad de glóbulos rojos también son indicadores de anemia. La más frecuente es la Anemia Ferropénica (falta de hierro) y es en la que me voy a centrar hoy.

Ocurre por una falta de absorción del hierro, porque no comamos los alimentos adecuados con aporte de este mineral. Por enfermedades que impiden la absorción del hierro, por problemas en el transporte del hierro, o por pérdidas a través de la orina ( que sería de un color más oscuro y tono rojizo, del aparato digestivo ( las heces serían de color negro o con algo de sangre mezclada), pulmón ( esputo “ en términos coloquiales escupitajo” de color más oscuro y rojizo) o durante la menstruación ( abundante y duraría más de cinco días).

Qué nutrición es la adecuada:

Pescado y cereales: son buenas fuentes de hierro
Verduras verdes frescas
No tomar te en las comidas ya que impide la absorción de este mineral
Un zumo de naranja ayuda a asimilar mejor el hierro, o ensalada de tomate (acompáñalo en las comidas).

Y por supuesto ponerte en las manos de un experto para una dieta adecuada y comentárselo a tu médico de cabecera.

Que tengáis un bonito lunes inicio de la actividad frenética después de Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario