lunes, 31 de enero de 2011

TIROIDES Y NUTRICIÓN

¿Qué es el tiroides?

Es un mal funcionamiento de la glándula tiroidea, localizada en la zona anterior del cuello, debajo de lo que popularmente llamamos nuez. Su función es producir hormonas tiroideas que son fundamentales para regular el metabolismo. Los trastornos del tiroides aparecen cuando su tamaño o funcionamiento no es el adecuado.

¿Por qué ocurren?

Por predisposición genética

Falta de Iodo en la dieta lo que nos lleva al Hipotiroidismo

Ingesta sin control de medicamentos contra el estreñimiento

Existencia de nódulos o de pequeños tumores

Enfermedad autoinmune: a veces el propio organismo desarrolla anticuerpos que actúan contra la glándula tiroides.

Algunos trastornos del tiroides son:

Hipertiroidismo: Limita el consumo de alcohol, café, chocolate, cigarrillos y disminuirás temblores, irritabilidad, y todo lo que conlleva que el organismo se acelere.

Si pierdes peso con rapidez toma alimentos ricos en vitaminas del complejo B como cereales integrales, legumbres y semillas.

Añade a la dieta alimentos como el Brécol, coles, nabo, coles de Bruselas, productos de soja, cacahuetes, piñones y mijo.

Si al contrario tienes Hipotiroidismo: Cansancio, estreñimiento, tendencia a engordar, ansiedad, escasa concentración, no abuses de cacahuetes, nabos, mostaza o repollo crudo ya que pueden dificultar la absorción de yodo.

Os pongo los alimentos con Iodo para que los metáis en vuestra dieta diaria:

Berberechos, camarón, brotes de soja, arenque ahumado, bogavante, ajos, Bacalao, queso curado, yogur, leche de vaca fresca, mejillón, Petite suisse 60%, cebolla, piña y muchos más que pondré más adelante cuando veamos la lista de alimentos ricos en Iodo

Que tengáis una semana estupenda!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario